¿Qué tipo de materiales hay para muebles de cocina? [Conoce estos 3 materiales y elige a tu gusto]

Materiales para muebles de cocina

Una vez que ya hayas escogido el estilo de cocina que más te gusta, así como su distribución, ahora viene el siguiente paso que es escoger los materiales de los muebles de cocina. Es importante que te fijes de que está hecho el material sobre todo de los frentes y puertas, ya que en su interior, aunque sean parecidos casi todos, tienen detalles diferentes.

Los muebles de cocina son elementos clave en la estética de una cocina y también para aprovechar al máximo el espacio en cuestión de almacenamiento. 

¿Por qué es importante el material?

Es importante ya que tiene que ver con la durabilidad, la estética y el precio. Además, debe ser fácil de limpiar y mantener, puesto que se trata de un sitio de trabajo diario donde son normales los vapores y los cambios de temperatura.

Los materiales más comunes que podemos encontrar en el mercado son la madera, laca o laminado. Por eso es muy importante que sepas cuales son algunas de sus características para que te puedas decidir por uno de ellos.

1. Laminado

Se trata de puertas de aglomerado recubiertas por una lámina decorativa de diferentes composiciones, que forma una superficie libre de poros.

Pueden ser lisas o incluso llevar impreso un diseño imitación de madera u otro material, en mate o brillo pero nunca con relieves.

Esos relieves y molduras sólo son posibles en los polilaminados, pvc o poliméricos, que es otro tipo de laminado.

Los tipos de laminados más comunes son los de alta presión, de mayor calidad, donde destaca el melamina (laminados de baja presión) que son los más económicos.

También se destacan los laminados antihuellas, que cuentan con excelentes propiedades y que disponen de una buena gama de colores.

Tendrás que tomar en cuenta que todos ellos llevan cantos de PVC a su alrededor (excepto los polilaminados), un elemento que puede restarle buen aspecto, sobre todo en los colores claros.

Todos estos tienen una apariencia muy actual, muy buena resistencia y durabilidad. Son de fácil limpieza y precio asequible, y puedes combinarlos.

2. Lacado

Las cocinas lacadas de diseño moderno son de frentes lisos, mientras que los modelos contemporáneos o clásicos llevan relieves o molduras de diferentes formas.

Se trata de tableros MDF a los que se le aplica una laca de color por ambos lados y están disponibles en una gran gama de tonos.

En cuanto a sus acabados, puedes escoger mates, brillos, satinados y con textura. Como alternativas, el alto brillo y tacto seda antihuellas.

Por otra parte, son fáciles de limpiar con un poco de jabón y agua y en caso de daño, se pueden reparar.

La terminación en brillo es más propensa a rayarse, mientras que los acabados mate y texturizado son más resistentes a los arañazos.

Y, debido a los materiales usados y a su producción, el precio suele ser alto.

3. Madera

La madera es uno de los materiales más apreciados y utilizados para muebles de todo tipo, y la cocina no es la excepción. Y es que se puede aplicar tanto a una cocina moderna como para una clásica o rústica. 

Pero hay que diferenciar entre los tipos más comunes de cocinas de madera. Por un lado, los modelos lisos que están chapados en madera son más apropiados para estilos modernos y minimalistas, donde también hay que fijarse en el sentido de las vetas.

Los enmarcados de madera maciza, son modelos contemporáneos si no llevan adornos, mientras que los clásicos y rústicos suelen llevar molduras o decorados.

En cualquiera de los casos, el color puede ser natural o tintado en varios tonos, incluso de colores. Y el acabado mate o brillante, a poro abierto, decapado o envejecido.

¿En qué te fijas cuando haces la elección de un mueble?

  • Estructura: La estructura de los muebles de cocina suele ser de aglomerado melamínico. El tablero hidrófugo (resistente al agua) alarga su vida útil, garantizada en unos 10 años.
  • Herrajes: Presta mucha atención a los herrajes: la puerta más bonita quedaría deslucida si se descuelgan las bisagras, mientras que las guías de cajones resistentes te permitirán llevarlos a su capacidad máxima.
  • Comodidad y seguridad: Con cajones de extracción total, baldas, antivuelco y cierres amortiguados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s